Secretaría de Hacienda invita a contribuyentes a evitarse inconvenientes, poniéndose al día en el pago del Impuesto Predial
Conozca si tiene deudas con el municipio en la página tributario.pereira.gov.co o acérquese a las oficinas de cobro coactivo ubicadas en el edificio Torre Central – Local 104.
La Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Hacienda ha venido desarrollando acciones para garantizar el pago del Impuesto Predial por parte de los contribuyentes morosos; dichas acciones se llevan a cabo desde la Oficina de Cobro Coactivo, en donde se iniciaron diligencias de secuestros como una medida extraordinaria, al no tener respuesta ante las diferentes opciones ofrecidas por la Administración Municipal, para llegar a acuerdos de pago y ponerse al día.
“Queremos contarle a los pereiranos que hemos venido realizando unos procedimientos de secuestro por el no pago de Impuesto Predial, esta es una etapa previa al remate del bien inmueble. Extendemos una invitación a las personas que adeudan con el municipio para que se pongan al día, se pueden acercar a nuestras oficinas de Cobro Coactivo y revisar sus estados de cuenta; evitemos llegar a estas etapas que son bastante incómodas para las dos partes, pero que nosotros como Administración debemos de hacerlas por norma”, indicó Fernando Tabares Céspedes, tesorero del municipio de Pereira.
Desde la entidad se enfatizó en que el procedimiento de secuestro es una medida que se toma, tras surtir múltiples llamados para la normalización del pago del Impuesto Predial y no existir interés del moroso. El proceso inicia con una exhaustiva revisión de los expedientes de los contribuyentes en mora, con el objetivo de identificar los predios sujetos a secuestro, Una vez seleccionados los predios, se programa visita presencial, al llegar al lugar se verifica la presencia del propietario. Al momento de ingresar al inmueble, se anuncia el procedimiento de secuestro, se revisa el estado del predio y se levanta un acta detallada del mismo.
El objetivo de estos procedimientos es asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los propietarios, garantizando así la equidad fiscal y el fortalecimiento de las finanzas municipales.
Esta diligencia de secuestro es liderada por el Tesorero Municipal, la Policía Nacional, un Auxiliar de Justicia (Secuestre) y el equipo de Cobro Coactivo compuesto por abogados.
Para financiar todos los proyectos que ayudarán a que Pereira siga por la senda del desarrollo social y económico, la Administración debe garantizar una gestión fiscal eficiente.
Para ampliar información, comuníquese a través del correo: cobrocoactivo@pereira.gov.co