CONCEJALES ESCUCHARON INFORME DE GESTIÓN DE LA ESE SALUD PEREIRA
Esta entidad cuenta con tres unidades móviles extramurales que recorren comunas y corregimientos prestando el servicio de salud a la comunidad.
Diana Milena Castañeda Hernández, gerente de la ESE Salud Pereira, dijo que esta empresa es una IPS que se ha especializado en el manejo del régimen subsidiado; sin embargo, los hospitales están en capacidad de prestar el servicio a la ciudadanía, independiente del tipo de régimen que manejen los usuarios, como a los docentes de todo el país.
Anotó que se adelantan trabajos de reforzamiento sísmico estructural y adecuación de infraestructura en el Hospital de Kennedy, donde se va a intervenir un área de 4.128 mts. por un valor aproximado de 2.794 millones de pesos, y que busca disminuir la vulnerabilidad de la instalación hospitalaria, considerando que el eje cafetero se encuentra en una zona de alta amenaza sísmica.
También hay una proyección de establecer un segundo nivel en el hospital de San Joaquín para dar respuesta a las necesidades sentidas del entorno, mejorar las capacidades institucionales en infraestructura y dotación, cumplimiento de requisitos de habilitación y acompañamiento a la Secretaría de Salud para la proyección institucional.
La ESE Salud Pereira también cuenta con tres unidades móviles en desarrollo de la estrategia de atención domiciliaria para prestar el servicio de salud a las veredas más alejadas de Pereira y atender a la población especial. Algunos de los servicios son: consulta por morbilidad, odontológica, prenatal, citologías y enfermería.
Los concejales destacaron el servicio de estas unidades móviles porque prestan un servicio muy importante en especial en el sector rural de la ciudad. Anotaron que en urgencias del hospital de San Joaquín hay quejas de los usuarios por las largas jornadas de espera para que sean atendidos.
También resaltaron la iniciativa de la Unidad Púrpura para apoyar a las mujeres víctimas de maltrato y se declararon satisfechos por el avance que se ha reportado en muchas acciones en la entidad y los resultados positivos logrados.
Así mismo, calificaron como muy positivo que la entidad esté atendiendo a los docentes de distintas partes del territorio nacional y también a las madres comunitarias que trabajan con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.